viernes, 25 de mayo de 2007

What is "Beef"?

En la cultura Hip-Hop, desde sus orígenes, siempre han estado presentes dos conceptos: Competición y Respeto. En ese orden. En cada una de las cuatro disciplinas del hip-hop, Graffiti, rap, scracht y breakdance, tanto el escritor como el mc , el dj o el breaker, quieren demostrar que son mejores que sus homónimos. La batalla se acepta como una parte del juego. ¿Acaso la vida no es así? Solo hay que ver el entorno laboral, o incluso estudiantil.

Competir para alcanzar “Respeto” no tiene porque suponer faltar al respeto de tu contrario. Esto se ve claramente en las batallas de dj´s y de breakers. Unos “rayan” discos demostrando su técnica al que tiene al lado y los otros bailan demostrando la suya a la formación contraria.

¿Pero qué pasa con los mc´s? ¿Cómo demuestran ser mejor que otro? Obviamente con sus rimas y su “flow”. En directo e improvisando en las batallas de gallos el recurso es hacer quedar mal al contrario y eso se hace principalmente insultándole, incluso amenazarle, con cierto ingenio y habilidad. Hay que tener en cuenta que se improvisa así que cagarse en su madre porque sí no vale


Final nacional de la batalla de gallos de 2006

¿Esto se puede considerar “beef”? Pues depende como lo quieras mirar. Los dos mc´s se insultan y despotrican uno contra otro (aceptamos beef) pero al acabar la batalla ambos se pegan un abrazo al igual que en un partido de fútbol cuando un defensa muele a palos al delantero y luego se intercambian las camisetas y se van juntos y abrazados al túnel del vestuarios comentando la jugada y felicitándose mutuamente. No hay un trasfondo personal que te haga irreconciliable con el de enfrente.

En la cultura hip-hop española este es el tipo de beef que se da. Un beef de colegueo digamos. Yo me meto contigo, tu conmigo, nos decimos barbaridades personales y curradas, así de risas y luego vamonos de cañas a celebrarlo. Un ejemplo de esto puede ser la canción de SFDK- “Ternera podrida” donde Zatu y y Shotta hacen un beef en toda regla uno contra otro. Pero los dos son amiguetes, si realmente fuera beef americano (el original) estos dos tras escucharse mutuamente se hubieran matado a tiro de pistola por rivalidad personal (al mas puro estilo Tupac y Notorious BIG).

Y es que al faltar ese elemento personal de orgullo herido, cuando no se da ese desequilibrio entre la competición y respeto no podemos hablar de un “auténtico beef”. De hecho en España a mi modo de ver sólo se ha dado un caso de beef real y personal. Fue en 1998. Hablo de la que para mi es uno de mis temas favoritos, por no decir el mejor que se ha hecho: Mierda, del disco de Violadores del verso titulado igual que la canción.
10 minutazos de tema! donde Kase-O rapea el solito. En cuanto llegamos al tercer verso Javier Ibarra contesta de la forma más cruda posible a Metro del grupo Genoración por el tema “Gran Mc, mejor persona”, todo el cuarto verso de esta canción va dedicado a la figura del Mc zaragozano.

Aquí dejo el enfrentamiento:

Metro- Gran mc, mejor persona (4ºverso)

[Metro]
MC´s dicen que TÚ vales una mierda
que TU rap es un cero a la izquierda
que TÚ bboy real te vayas a hacer gárgaras con la regla de tu puta madre...
pues vale.
Que TÚ no sabes, que TÚ no vales, que TÚ eres tongo
que rimas chungo
que TÚ sólo puedes adorar al MC, alabar al MC, humillarte al Mc,
agacharte, implorarle, suplicarle, honrarle, venerarle, rezarle..
besarle, amarle, servirle, entregarte, ...TÚ no puedes pero él puede insultarte.
TÚ no oses, TÚ no pruebes, TÚ no intentes, sts-ts..no apruebes
el MC dice "Yo soy el rey.... tu eres el bufón"
dice "Yo soy el amo...tu el peón"
dice "Yo soy el grande, el sabio, el magno, el más"
y TU eres tan tonto que casi andas patrás.
Mc´s siempre hablan de TÚ, se dirigen a TÚ, joden a TÚ, se regalan de TÚ...
¿Quién eres TÚ? ¿Quién eres TÚ?
No se...pero debe ser un amargao que pa que...
Cuando yo hablo al Bboy, no lo trato de toy
sólo le doy rimas guapas pa que sepa quien soy
y le hago un OH! OH!...y me hace un OH! OH!
y le hago un AH! AH!...y me hace un AH! AH!
Así genero una pregunta y recibo una respuesta
y nos lo pasamos de muerte cuando nos vemos en la fiesta
con la caraja partiéndonos la caja
sube uno a la tarima mete cuatro rimas ...y se baja,
y los cristales empañaos porque el jam está a tope
los muchachos sin camisa, y las tias en escote
haciendo el bote, bote! y el sudor gota a gota,
y la mirada clavada en las manos del DEJOTA.
Entonces sube el SuperFly pa´cer el tette â tette con el micro
animando a los puristas bailando en el parquet
que hacen el potro, el jellow, el Giro y el Freeze
y la cosa se caldea cuando improvisan MC´s
en ese punto el Metro sabe que es lo que ha de hacer
porque cuando agarra un micro no lo calla ni el fader
el "Original" pinchándome un buen back-spin
y a las chicas más Flies hago tilín.
Moviéndome de un lao pa otro de la tarima como el masca
lanzando botellines de agua fría a mi vasca
a veces la frase se atasca, la voz se casca
mi DJ coje un loop (loop) guapo y...lo rasca!
Sermoneo a la peña guay con mis mitings
las flows de mis frases fluyen y dan feeling
guapo, escapo de la media porque tengo talento
el bboy quiere sustento...
yo lo alimento.
Soy el ente que caldea el ambiente
con tan solo el 1, 2, 1, 2
en cuestión de segundos, como un microondas
haciéndolo pa ti, no pa ese tal TÚ del que todos hablan, ¿Eh?
RESPETO, ¿Estamos?
Para mi eres un Gran Bboy, y mucho Mejor Persona!


Y esta es la respuesta:


Kase-O- “Mierda” (3º verso)

Hasta los huevos de mc´s, que dicen que no quieren ser los mejores, culos sucios, me sudáis los cojones, yo hago esta mierda,
pues, nunca supe hacer nada mejor, quise ser domador de cobras, de momentos son, maniobras, con vosotros, envidiosos de
mierda, corre va y diles, yo tengo la pasta y la fama y no soy feliz, porque? pues llevo tiempo ya buscando a los fenómenos
y no me faltan razones no para echar de menos, la época de mc Mr.Twist, Presion, DJ Potas, Hardcore street, Ricardo, Vlazquez,
Líriko, Brutal, cuan Gangsta Squad, Zaragoza respiraba paz, ahora el aroma huele a enfermo en estado de coma, pues la carcoma,
con la vieja escuela la toma, maldita sea y se lo toman a broma y por eso el sado en tu puta cara puso el hematoma, Txema,
abandonar a tiempo hubiera sido útil, la abertura en tu culo hubiera sido mas sutil, que nadie te confunda no es nada
personal, solo castigo con mi látigo un rap hecho tan mal, cansado de navegar entre dos aguas, hoy defeco, en fin, no quiero
hablar de mas, pero si habéis fracasado, no echéis la culpa al hip hop, pues siempre habéis hecho pop y el mestizaje es
camuflaje para flojos, de nada sirve llorar y es que el que es malo se propone mejorar, pero no como Paco y Verbal, a cual
peor, y Zaragoza por los suelos, por culpa de toyacos y de abuelos, hip hop me dio ultimátum, por semejante mancha en mi
curriculum, en chinfin album, por suerte cogi tu ergosum, existo, soy humano y como tal cometo errores, pero de hay a ser un
vendido, hay kilómetros, señores, no me jodan, que llevo haciendo rap mucho tiempo, porque recojo tempestades, sin haber
sembrado vientos, dime, quien eres tu para evaluarme a mi, MC ALEJATE DE AQUÍ!!!! Parece que fue ayer, cuando profetice el
Apocalipsis, mc´s haciendo streeptease, delante de mi, si fingís, hablo entre otros del que se las apaña, pa ser nombrado por
mi, COMO HIJO DE PUTA EN ESPAÑA!!! No hay secreto, para ser concreto, hablo de METRO, B-Boys ireales como tu, no se
merecen respeto, porque eres falso hijo de puta, que coño te he hecho yo, payaso, a caso tengo yo la culpa de tu fracaso, mira, a mi
no me gusta tu rap, me parece escoria, pero no he ido dinamitando, tu trayectoria, lo que yo pienso es que eres malo por naturaleza,
cuando digo esto mc´s asienten con la cabeza, me da igual, esto es personal, yo no seria real, si me cagara en tu puta madre
y luego te preguntara que tal??? Como acostumbras a hacer, pero bueno, eso tu sabrás, yo a b-boys irreales como tu, los mando
hacer gárgaras al niágara y para nada caras largas ya, loco, nunca mas preguntes por nosotros, a mi me la suda si se te pasa
el arroz, por eso, siempre el mismo estilo y siempre la misma voz....... así las cosas, dedícate al porno, allí haz el ridiculo, en el rap ya, por favor no, tozudo, nosotros te negamos el saludo y la final acabas siempre lamiéndonos el culo, como ves co!, no
hay con tu estilo fresco, parentesco, siendo un borde, no seras tu el que mas color de en esto, me haces irritarme y hablar mal,
ostia puta, como puedes ser tan subnormal, os tumbo a todos como fichas de domino, mi flow es celeberrimo, por eso el
Kase.o rimó, quien me para, cabezas nucleares, metros, a la mierda, ni en sueños, a vosotros B-Boys, os recomiendo
desconfianza, yo no dejo por los suelos a quien no merece venganza, pero al hipocrita del hip hop, se le pone en pelotas,
soy jode culos Ibarra, mi barrio La Jota, la ¡MIERDA!

Estribillo: ¡ MIERDA! (RAP SOLO) (RAP EN FLOW)
:
Bien, fueron Violadores del verso, jode culos Ibarra, en el micrófono estuvo, R de Rumba, haciendo los ritmos, los scratchins,
y tu Metro, deberías vivir tu envidia en secreto, y dejar de hablar de paz y de dignidad y de mierda si no te vas dinamitando
cada rincon al que vas, mira a mi no me gusta tener que hacer, esto pero creo que todos los mc´s pensamos igual en España, mira
5...4....3....2....1....A LA MIERDA!!!!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

mierda es un tema cojonudo...y tu blog tb tio!!!

Anónimo dijo...

"si me cagara en tu puta madre
y luego te preguntara que tal???" que gran frase y el tono en que lo dice...jajaja! genial! siguiendo la estela del comentario anónimo [ejem alex]... tema cojonudo!!! ibarra nunca defrauda!
Respecto al "Beef" es normal que en España se haya evolucionado hacia un camino diferente con respecto al de USA ya que incluso el propio rap ha evolucionado. El rap de akí es mucho más... como llamarlo... poesía urbana? por ejemplo, la importancia esta en la letra y en cambio el rap americano es más melodico y con bases mucho más ricas, más espectacular. El mensaje es secundario! [si no fijaros también en los videoclips]
Teniendo en cuenta esto, es normal que aquí se juegue con las rimas y allí con la aceptación del público!
jue!!! creo q no me he explicado muy bien y de ahí mi parrafada pero... perdonad... llegan exámenes!
xitus!
Bea=)

Pussy Galore dijo...

Muy educativo.
El patético de Eminem en 8 Mile hace el ridículo al final con un beef de lo peorcito. Odio a Eminem.

Natxo dijo...

de acuerdo con Pussy, educativo, por lo de eminem, bueno todos adiamos en un trocito de nuestro corazon a ese hombre.


feu bondat.

serch!!! dijo...

Para Bea:
En mi opinión es cuestión de cultura porque un negro Harlem o de Compton no tiene lo mismos problemas que un chaval de España.
Allí en USA el hip-hop está completamente asentado con una industria muy grande donde os artistas con "sus" productoras se pelean por tener una mayor cuota de mercado (recuerda que estamos en la tierra donde el capitalismo es casi una religión). Sin embargo en España sigue siendo algo mucho más underground con lo cual no tiene mucho sentido andar peleado porque el que le compra el disco a uno se lo va a cmprar al otro. Hay más unión, más colegueo en definitiva.

Y luego está el manido tema de si se comercializa el rap (cuanto daño hace la Mtv) que desvirtua por completo la esencia de lo que es el Hip-Hop. El representante de esto es Eminem, Missy Elliot etc (como hecho de menos a los Run DMC y a Public Enemy). Sus equivalentes en España sería el Junior y Haze (estos si que tienen dedicadas alguna linea en alguna canción ya que muchos b-boys lo consideran antirap).