martes, 29 de mayo de 2007

Discos de mi vida: You´ve come a long way, baby

"Grande, muy grande"

Todo el mundo tiene canciones que le marcan para bien o para mal, que recuerdan una época pasada de tu vida, a una persona especial, un hecho importante etc (pongan aquí el ejemplo que quieran para lo que pretendo decir). También soy humano y tengo unas cuantas dado que casi todo lo relaciono con la música. Pero el disco que me ocupa quiero resaltarlo porque para mí fue el inicio de un camino que todavía no he abandonado y es el amor que tengo por la electrónica.

Corría finales del año 1998 tenía 14-15 años una época dura y llena de cambios. Cambié de un colegio público, donde había estado toda la vida hasta que te echaban en 2º de ESO al “tuto”, a un colegio privado. Pero no solo eso, privado y pijo lo que es igual a llevar uniforme (si señor, con corbata, camisa y jersey de pico). El primer trauma de mi vida. Yo que estaba siempre en los "fregaos" en esas excursiones culturales con otros colegios cuando nos dedicábamos a insultar y montar trifulca contra aquellos niñatos pijos que pasaban delante nuestra con aire de superioridad (la lucha de clases ya la viví antes de estudiar a Marx). Y ahora me encontraba en el otro bando, que vergüenza me daba ir por el barrio con el uniforme, de hecho siempre llevaba las zapatillas en la mochila y una camiseta debajo de la camisa para nada más salir de clase cambiarme y que nadie pudiera sospechar que formaba parte de un rebaño. En clase intentaba pasar lo más desapercibido posible.

"Yo no superé shock y el trance de verme así, espero que estos chavales si lo hagan"

Lo mejor de todo esto es que en el año que entré yo, toda mi nueva clase estaba formada por todos los alumnos de nuevo curso (los novatos), mítico grupo E. Con 14 años ya había sufrido en mis carnes humillación social y segregación, no está nada mal. Lo único bueno de esto es que cada uno empezaba de cero con el de al lado. Todo el mundo tenia sus gustos musicales más o menos definidos, estaba la generación de "Los 40 Principales", es decir, los que le gustaba todo lo puesto en radio-formulas baratas, y de otro lado los más rockeros (Ska-P, Porretas, Mago de Oz, Reincidentes, Sociedad Alcohólica).Tenía que decidir un bando para no ser un paria social ya que mis gustos musicales no los tenia ni mucho menos definidos, me gustaba Oasis, Celtas Cortos, flipaba con el “Tubular Bells III” de Mike Olfield, así algo más novedoso Garbage y compraba mucha bandas sonoras como la de Mortal Kombat, Misión imposible y la Jungla de Cristal III. La única referencia en casa al ser hijo único eran los discos de mis padres (puedo resumirlo con 5 nombres: Serrat, Ana Belén, Mecano, Beatles y Juan Luis Guerra).

"Wonderwall me sigué gustando"

Venía de un año en que me estaba recuperando de esa moda de noche y mañana que fueron las Spice Girls, los Backstreetboys estaban en auge (recuerdo que en la fiesta de despedida mi clase hizo una coreografía del “Everybody”), el pelotazo que fue Ska-P y Molotov, los inmensos daños colaterales que tuvo Alejandro Sánz con su disco “Más”, y no porque fuera malo, sino porque es una tortura china tener que aguantar A TODAS LAS NIÑAS, y algún niño, cantando A TODAS HORAS el “Y si fuera ella”, el “Corazón partío” y “Amiga mía”. Lo dicho una tortura china. Con este panorama musical me presentaba ante mis nuevos compañeros. No era lo suficientemente “borrego” para juntarme con unos, ni lo suficientemente “reivindicativo” para juntarme con los otros. Pero perfectamente podía estar con ambos sin dar la nota disonante Siempre guardando las distancias, por supuesto.


"Menudos vicios me echaba"

Hasta que por fin descubrí mi camino propio. Me encantaba el tema de la intro del FIFA 99 que resultaba llamarse “The Rockefeller Skank” de un tal FatBoy Slim. Un típico día de ir a la compra semanal al Pryca del barrio acompañando a mis padres me fui a hacer tiempo a la sección de discos. Rebuscando en un cajón me encontré con el disco del tipo en cuestión y al reconocer ese track que tanto me gustaba, decidí comprármelo de forma totalmente impulsiva aprovechando que tenía ahorradas 2000 pesetas. Un disco por una canción.


"Yo también compro disco originales (si merece la pena claro)"

Pero es que no me encontré solo con una canción, me encontré con 11 tracks tremendas. La mitad de ellas ya las había escuchado en anuncios (el “Acid blood” era utilizado por canal + para anunciar su programación en fin de semana) o en otros lugares que no recuerdas. Gracias al señor Norman Cook se me abrió otro mundo: El de la electrónica lleno de loops y samplers con ritmos bailables y audibles. Fue un flechazo, amor a primera vista (más tarde me pasaría lo mismo con el rap). Recuerdo cuando en una excursión de curso que hicimos para ir a Almagro me las apañe para que pusieran mi copia en cassette en el autobús a la ida (uno que sabe convencer) y solo por ver las caras de sorpresa de todos/as porque no comprendían que ostias estaban escuchando mereció la pena ver sus caras de asombro….mmmmm que satisfacción personal.

Y es que "You´ve come a long way, baby" es un disco que no te cansas de oír y tiene música de todo tipo, para estar relajado, para sentirla, para bailarla. Un gustazo para los oídos: "Fucking in the heaven", "love island", "You´re not from Brighton", gangster trippin, "praise you", "right here,right now", "kalifornia", "soul surfing"...etc etc
Tras esto seguí escuchando más grupos de electrónica como los Chemical Brothers, The Prodigy, Underworld, Apollo 440, las míticas cintas del ATTICA, llegaron las primeras fiestas (esto ya es otra historia jejeje) y mi interés por este mundo se agigantaba y evolucionaba por nuevos y “viejos” sonidos descubriendo la multitud de estilos que existen de este género musical que disfruto al máximo. De hecho sigo estando tan interesado como el primer día y ahí segouimos evolucionando.

"Gracias por haberme hecho abrir los ojos y los oídos Mr. Cook"


Aqui dejo unos cuantos videos de varios temas de esta obra de arte:




"Right here, right now" (Cremita para empezar)



"The Rockafeller skank" (2º track, 2ºtemazo)



"Gangster Trippin" (Brutal tema, brutal video)




"Soul Surfing" (Track 7) Fue utilizado por Adidas




"Praise you" (Increible, y el video de Spike Jonze también)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

MORALES

Y Q PUED DECIR, AQUI HAY TMAS Q M TREN UNOS RECUERDOS...UNOS MAS CERCANOS A OTROS..PERO A MERECID LA PENA OIRLOS DE NUEVO.

MERCIIII

Pussy Galore dijo...

qué curioso que nuestros posts de hoy se parezcan un poco... lo que evoca la música. yo creo sólo la música te puede hacer revivir los recuerdos de esa forma tan real...

Natxo dijo...

¿¿¿oasis???

quién lo diria Serch...

no te pega mucho q diagmos, aunque solo sea una canción.

serch!!! dijo...

ayyy truhán!!! Deberías saber que mis oidos siempre están abiertos a casi todo tipo de música (alejenme el reaguetón y el gitaneo en general), soy una esponja o ¿¿te recuerdo quién fue el que me enseñó quién era ese tal Brian Warner, los Canibal Corpse, Slipknot, Korn etc etc??

Natxo dijo...

jajajjaja...

no se puede escapar de ese pasado infructuoso, es verdad...

la verdad es q las personas cambiamos, no se si a mejor la verdad, pero creo q yo lo hice a mejor. ¿no?


es bondat

Anónimo dijo...

La musica y los recuerdos,son komo una kombinacion ke se graba a fuego en tu cerebro,me akuerdo de kanciones y de momentos de mi vida (algunos mas difusos ke otros,mi kompadre y yo nos llamamos = y en algo nos teniamos ke parecer,yo a los 13 años ademas de empezar a acer maldades gordas,me interese por esta musika,algo poko konvencional ke no se parecia a lo ke sonaba en el "plastic" o el "fashion" a los kuales puedo decir orgulloso ke no los pisé nunka,y kreo ke del barrio soy el uniko o de los muy pokos,"firestarter" de "the prodigy","Hey Boy,Hey Girl" de "The Chemical Brothers" y su no menos impactante video,al igual ke "Gangster Trippin" ke ya de paso digo,¿a kien no le habria gustao zumbar kon explosivos tooooooodos los objetos (o parte de ellos...y otras kosas jajaja)ke salen volando al kompas de este ya "clasico de la electronica aktual" ke decir,me alegro ke kon 14 años no pensase ni fuese komo el resto xk kreo ke Oi! x Oi! sOi! komo sOi! un saluo troooon lo petas kon tus post ke nostalgia. PLAZO STYLE

serch!!! dijo...

GrandES los hermanos químicos, es una lastima que sus sets sean una puta mierdacomparados con sus lives y lo digo por experiencia propia de verlos en Monegros.

Yo si me siento orgulloso de haber pisado el Plastic (el viejo, el de Canal), cuando las primeras veces que saliamos más o menos en "troupé"), y el Fashion (menudos tiempos con el David y los compañeros de clase del Jachi). Esa época solo tiene una canción: "Jaguar" (esas a acapellas en las Torres y en el parque del Espinillo que nos marcabamos jajaja).

Seguro que si que te sentirás orgulloso de cuando ibamos a la Tropic ehh??

"The Plazo Style" is in thá house no? jajajaj Estos villaverdinos tenemos unas cosas.....

Un saludo compañero!!!

ESTHER dijo...

Madre mía Sergio, enhorabuena por tu blog, está curradísimo!! Ya me dí el otro día una vuelta por él (por aquello de haber salido el más votado de la clase y haber contribuido un poquito a ello jejeje) pero no te dejé nada escrito.
Ahora te felicito por lo chulo que está y por todo lo que sabes de estos temas de música capullo!!! Ah! Y mil gracias por haber participado en el mío, me ha gustado lo que has escrito!

Viva el espíritu crítico, nada de conformismos!
Mua!!

ESTHER dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.