jueves, 10 de mayo de 2007

Trilogías: Jungla de Cristal


Con el estreno de Spiderman 3 se completa la trilogía del las aventuras y desventuras de Peter Parker. No es la única trilogía que se va a completar en este 2007, y más concretamente en verano continuaran las andanzas de Shrek con “Shrek Tercero” y veremos el desenlace de Jack Sparrow y compañía en “Piratas del Caribe: el fin del mundo”

Se ha puesto de moda esto de las trilogías. Las tenemos de todos los gustos y sabores: El señor de los anillos, Matrix, Terminator, la llamada trilogía de Jersey de Kevin Smith (Clerks, Mallrats y Persiguiendo a Amy), American pie, la antigua y original de la Guerra de las galaxias, la moderna de la Guerra de las galaxias que en realidad resulta ser más antigua que la original…
Y punto y a parte esta la trilogía de las trilogías para todo el mundo que ame el cine: “El Padrino”. ¿A quien no le gusta el Padrino?






A Peter Griffin no le gustó el Padrino


Sin embargo, ninguna de estas es mi trilogía favorita. Para mi la mejor trilogía (pronto será cuadralogía) con la que mas disfruto es con Jungla de cristal. Con las tres, bueno aunque he de reconocer que la más floja es la segunda, quizá porque no la dirigió el padre de la criatura John McTiernan. La primera y la tercera me parecen dos obras maestras del cine de acción. Las mejores de su género. De hecho fue la que reinventó el género a finales de los 80.








Bruce Willis siempre será recordado por encarnar a John McClane, el papel que le dió popularidad y un status de estrella de Hollywood. Borda el personaje a la perfeccion y enseguida cogemos empatia hacia él. John McClane es sin duda el mejor héroe/antihéroe que ha dado el cine. Ese policía de Nueva York que por coincidencias siempre se encuentra en el lugar equivocado en el momento equivocado siendo el factor sorpresa que los terroristas no pueden controlar. Claro está, uno a uno van cayendo mientras suelta un chasquarrillo cargado de ironía y chulo como él solo. Pero también es humano, y aunque haga cosas imposibles, tiene sus problemas personales con un matrimonio que hace agua por todas partes por su mentalidad cerrada, con cierto alcoholismo que le hace estar apartado del cuerpo de policía en la tercera película. Es un héroe humanizado que vemos como sufre tanto física como moralmente sino véase la escena de la primera entrega donde si quita los muchos cristales que tiene clavados en sus pies, mientras habla con Al Powell (el mejor papel que ha tenido en su vida Carl Wins… digo Reginald VelJohnson). Pero al fin y al cabo siempre está ahí para salvar la situación.

"Yippie kai yé hijo de puta"




A Hans le acaba de salir un grano en el culo


Los villanos son otro punto a favor de estas películas.
En la primera nos encontramos con un grupo de “terroristas (¿?)” alemanes liderados Hans Grubber (Alan Rickman creó uno de los mejores villanos del cine junto a Darth Vader) con un plan infalible, a excepción de McClane claro, para conseguir sus objetivos. Escenas memorables como la conversación con Takagui antes de meterle un tiro en la cabeza, la primera charla con McClane por radio y en persona o cuando dá la lista de nombres al FBI de terroristas para su liberación. Tambien habría que destacar al terrorista Karl que se obsesion con McClane por matar a su hermano ("9 millon de terroristas en el mundo y mato a uno que tiene pie e mujer")



"Qué me llamó antes ¿Yipiyaiyi hijoputa?"


En la segunda se puede considerar que existen tres “malvados”. Todos militares: El coronel Stuart, el major Grant y todo su escuadrón de asalto para liberar al General Esperanza. La verdad es que ninguno le llega a la suela al anterior. No sé, son demasiado fríos, quizá por ser militares y siempre con la misma cara de suela de zapato.

En la tercera parte aparece Simon, interpretado Jeremy Irons en el último papel salvable de su carrera cinematográfica (venga aceptamos también “El Reino de los cielos”). Y quién es Simon, pues el hermano mayor de Hans, es decir, es Simon Grubber. Donde en esta película se toma su venganza personal contra McClane por el incidente de Nakatomi Plaza. Pero en el fondo hay otro asunto de más calado (ya lo dice el bueno de John: “conozco a ese tipo, conozco a la familia”). A mi me gustó casi tanto como su “brother”. Como curiosidad se rodó un final alternativo distinto del que vimos en pantalla grande.


"Hay cierta diferencia entre que no te caiga bien tu hermano y que no te importe que un poli irlandés y paleto lo tiré por una ventana"


De los secundarios simplemente Zeus Carver, magistral Samuel L. Jackson:





"Jesús no?"


"Empezabas a caerme bien McClane"

Me dejo muchos detalles más en el tintero como secundarios de la saga: Holly, Argail ("Si asi pasan la Nochebuena yo no me pierdo el Año Nuevo"), Lorenzo, los compañeros de comisaria etc. Así como las impresionantes escenas de acción y ritmo trepidante que nunca decae.

Espero que no la caguen con la innecesaria cuarta parte (la tercera es un cierre perfecto) que se estrena este verano, en España en septiembre.


Teaser en castellano de La Jungla 4.0

P.D: EL mejor homenaje a la saga es esta cancion:


"Die Hard" by Guyz Nite

No hay comentarios: