jueves, 25 de noviembre de 2010

Grandes openings del cine

El otro día me dispuse a ver por vigésima sexta vez (por lo menos) "El caballero oscuro" y caí en la cuenta de que no tiene títulos de crédito. Entonces me dio por repasar otras cintas de mi admirado Nolan como Batman Begins, El truco final y Origen, y en todas ellas desecha la posibilidad de incluir créditos de inicio. Es un tío que va directo al meollo. Nada de presentaciones. Pero eso me hizo recordar que realizar unos créditos iniciales antes de comenzar una película puede ser todo un arte. Ahora repasaré unos cuantos de esos que simplemente maravillan.

Comencemos:

Antes de tener su propia serie de televisión, antes de ser un bollo y antes de que Steve Martin ultrajara a este clásico; La Pantera Rosa fue la introducción de la película homónima de Blake Edwards. Estrenada en marzo de 1963, el dibujo tuvo tanto éxito que se desligó en forma de cortometraje (y a modo de episodio piloto de la serie) participando en el Óscar al mejor cortometraje en 1964. Que por supuesto ganó. La pieza de Henri Mancini es inmortal. Y siempre me acuerdo de mi amigo Liyo porque es llamarle y que suene ese saxo.


"Tarán-tarán"

Un genio en este arte fue Saul Bass y a los títulos de Vértigo (película de otro genio) me remito.


"Un maestro, un artesano, un genio"

Quizá sea por la partitura del gran John Williams pero quién no se siente épico al ver unas simples letras por el espacio (y no, no es Star Wars, que también ocurre lo mismo)


"Quería poner la original pero en youtube no están para dar licencias"

Y de un superhéroe de DC a otro, y con el que he empezado el post. El Batman gótico de Burton con la inconfundible composición de Danny Elfman. Unos títulos que nos adentran en la cueva del hombre murciélago.


"Pero me sigo quedando con el de Nolan 100 veces"

Aunque para openings mal rolleros, opresivos, inquietantes y simplemente geniales, los de Se7en. Dirigidos por Kyle Cooper y con el "Closer" de NIN como banda sonora, esos créditos crearon escuela. La obra de John Doe requiere toda una preparación y aqui se nos muestra.


"De lo bueno lo mejor, de lo mejor lo superior"

Una variación de estos últimos fue la espectacular intro del remake de "The jackal". Lo mejor de toda la película con diferencia. La historia de la URSS a ritmo del "Superpredators" de los genuinos Massive attack.


"La primera peli del tito Bruce como villano"

Y volviendo a una película de Fincher, este es el viaje desde el cerebro de Edward Norton hasta la mirilla de la pistola que le encañona la boca en esa obra maestra que es "El club de la lucha". La música de los Dust Brothers simulan las reacciones eléctricas del coco del insomne protagonista.

"Todo por ordenador, hasta los pelos de Norton"

Endulcemos un poco el ambiente con la candidez de Amelie y la musica de Yann Tiersen.


"oohhhh que potito!"

Y ahora una introducción que va camino de convertirse en mítica. Hablo de los títulos de crédito de "Atrápame si puedes", una de las películas más redondas y frescas de Spilberg en este milenio. Toda una métafora, a ritmo de jazz, de la historia de la persecución del agente del FBI interpretado por Tom Hanks al falsificador interpretado por Leonardo Dicaprio.


"Fue parodiado en un capítulo de Los Simpson"

En el mismo tono fueron los créditos de esa descacharrante y por momentos surrealista "Kiss,kiss Bang,bang". Peli a reivindicar. Con una pareja protagonista con mucho carisma.


"Dirigida por el guionista de "El último Boyscout" no puede ser mala"

No soy mucho de Bond, James Bond, (prefiero Bourne, Jason Bourne) pero su lavado de cara con Casino Royal no pudo empezar mejor. Y Chris Cornell cantando "You Know my name". Hasta me gustó su secuela (Cuánto sol hace). Es uno de esos placeres culpables.


"La gran timba"


Y para el final dejo el más bello. El opening de "The Fall" la película de Tarsem que recomiendo a tooooodo el mundo ver porque es un cuento que encoje el alma. Lo que parece un relato de fantasía esconde un homenaje a los primeros especialistas del cine.


"Toda una experiencia, la mejor fotogría que he visto en mucho tiempo"

Creo que por el momento son más que suficientes habiéndome dejado algunos sublimes como los de Watchmen. Pero ahora dejaré que vosotros propongáis los vuestros.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Arte callejero en "Con visado en la calle"

En una semana en la que nuestra querida presidenta de la Comunidad Autónoma ha decidido ir un paso más allá en el ejemplo de nuestro excelentísimo Ayuntamiento en el asunto de los graffitis (ya ni siquiera llega a vandalismo, ahora es equiparable a la Kale-Borroka), me encontraba ayer zapeando por la noche y puse La 2. Empezaba un nuevo capítulo de “Con visado de calle”. Nunca había visto esta serie de reportajes alternativos. Una entradilla de Banksy (sí, ese artista que hace graffiti por todo el mundo y que dio sopas con ondas al mismísimo Rupert Murdoch) fue suficiente reclamo para seguir con interés que me iban a contar. El programa, de escasa media hora de duración, era un refrito de otros anteriores y las piezas seleccionadas eran todas de “artistas callejeros” (graffiteros). Así pues tras ver las motivaciones y reflexiones de Eltono, Spock, 3ttman y Remed sobre su trabajo, afición o forma de expresión, me queda más claro que equiparar una pintada con la violencia callejera es perder definitivamente el norte. Pero también es un reto y provocación para futuros escritores.

Echad un ojo porque no tiene desperdicio alguno. Os pondría el video aquí directamente, pero los señores de RTVE, ese ente radio-televisivo público que pagamos todos los españoles, tiene roto su código HTML para poder compartir el flash. Quieren visitas a su web y no nos dejan compartir los contenidos al pueblo que los ha sufragado. ¡¡Bravo!!

El programa del que hablo y del que no dejan su código fuente para insertarlo


EL TONO-SPOCK-3TTMAN-REMED

lunes, 15 de noviembre de 2010

Rap cinematográfico

No voy a hablar sobre películas que tiene la cultura Hip-Hop de fondo, estilo “8 millas” o la muy,muy recomendable “Hustle & Flow”, sino de raps que derrochan cultura cinematográfica. Concretamente de los temas de dos MC´s de voces muy particulares y reconocibles: Zatu y Nega.

Primero fueron “Los Peliculistas” de SFDK. Referencias cinéfilas por doquier en sus rimas. Sobre todo a títulos de los años 80, 90 y primeros 2000. El ingenio de Zatu en sus letras habla por sí solo.



Pero siguiendo e imitando Coppola con su Padrino, el sevillano se atreve con un Part II de su canción anterior. Una secuela que supera a la original porque hasta el estribillo sirve para dejar patente su gusto por el invento de los hermanos Lumiere. Sobre todo por el cine más moderno y actual.



Por otro lado está Nega, de Los Chikos del maíz, con su proyecto musical, junto a Yoew en la producción, llamado Fort Apache. Ya solo por los dos nombres de sus grupos se puede adivinar su pasión por el cine. No obstante el propio Nega es estudiante de comunicación audiovisual y eso se nota en sus letras. En un trabajo titulado “Cine, Ideología y Cultura de Masas” ya nos podemos hacer una idea de por donde van los tiros. La maqueta es recomendada porque el Nega es un tio que incita a la reflexión social y política. Centrándonos en lo que importa en este post, el cine, hay dos temas dedicados exclusivamente a él.

El primero es “Hollywood Babilonia”, todo un manifiesto de admiración al cine clásico Hollywoodiense. Con sus estrellas, sus directores, guionistas, la caza de brujas, líos de bambalinas.. Referencias a Orson Welles, Billy Wilder, Dalton Trumbo, Howard Hawks, Errol Flynn, Robert Mitchum… Mejor dar al play.




El segundo se llama Cine de Autor. Teniendo en cuenta que el a.k.a del MC valenciano para esta maqueta es Jean Luc-Godard, está más que clara la temática. Tema dedicado a todos aquellos cineastas que tienen su estilo propio y personal. Ese cine alejado de la comercialidad y que en cierto modo es el que revoluciona los parámetros de la industria cinematográfica. Arte y ensayo.

domingo, 14 de noviembre de 2010

De la Facultad al Paro

Pues sí amigos, he decidido retomar mi primer blog tras un año desaparecido, bueno venga un año y medio que la última entrada, más o menos seria, fue en abril de 2009. Pero no he estado desaparecido del todo sino que en ese tiempo me he dedicado en exclusiva a escribir sobre música electrónica, cosa que seguiré haciendo. Este espacio lo reservaré para tratar cualquier otro tema de forma más personal y menos “profesional”.

¿Y por qué digo esto de “profesional”? Pues porque en ese año y medio, uno resulta que se ha licenciado, a parte de en Derecho, en lo que de verdad le gusta: El Periodismo. De hecho, el día que decidí volver a escribir por aquí y hacer una reforma de esto, fue a unas escasas 48 horas de mi graduación. A las 24 horas un virus me reventó tooooodo mi disco duro donde perdí toooodos los archivos (trabajos de universidad, fotos, videos, etc etc). ¿Coincidencia? Con la suerte que tengo diría que no.

Bueno no hablaré de todo lo acontecido en la graduación, que comenté en tiempo real vía Twitter con mi compañera Patri (es lo que tiene la obsesión del profesorado sobre la web 2.0, que al final los alumnos escuchan). Y mucho menos hablaré de lo acontecido en la post-graduación. En una, el recuerdo es la banda cutre de la Universidad, y en la otra, un recipiente de cristal que contenía orujo. Con eso doy suficiente información.

El caso es que llevo dos años soportando en clase cosas como: que la cosa está muy mal en el sector de los medios de comunicación. Que cada vez hay más periodistas en paro. Que se venden menos periódicos, que la televisión está llena de programas-basura, que la radio sí que es un medio más informativo, que internet se come todo pero no se sabe como rentabilizar debido a la cultura del todo gratis tan “tipical spanish”. Que si el futuro está en el community mannager (ese cruce entre el periodismo y el marketing) o en el periodismo institucional y de empresa. En definitiva, tras pintarme un panorama negro no, negrísimo y tras ver como compañeros míos están:

a) en el paro
b) siguen en la universidad sin poder licenciarse o licenciados que tienen que apuntarse a otra carrera porque las empresas solo quieren becarios o gente con más de un año de experiencia en el sector
c) se meten en un máster para tener unas prácticas remuneradas dentro de 6 meses y así asomar cabeza
d) currar de algo totalmente distinto a lo que han estudiado.

Llega Felipe del Campo (Director de Marca TV) en su discurso de la graduación como antiguo alumno de la universidad, y nos habla del "país de la piruleta y de la gominola". Resulta que no, que en realidad tenemos suerte de graduarnos ahora porque disponemos de un amplio abanico de posibilidades de trabajo ya que la oferta y los medios han aumentado una barbaridad. Me ofrecería a trabajar en su medio si no fuera porque:

a)Dudo mucho que quieran contratar a un licenciado sin experiencia, pero con muchas ganas, pudiendo alimentarse de becarios a los que explotar sin tener que pagar seguridad social. Y no voy a pasar por el aro de volver al punto b) del listado anterior.

b)Dudo aún más que en el supuesto caso de que me ofrecieran trabajar para Marca, y tuviera la tremenda suerte de que me tocara la sección del Atleti, me dejaran informar de lo que realmente ocurre en ese club. Marca es el perfecto ejemplo de cómo utilizar la información (la de verdad, no las cortinas de humo) como chantaje para sus intereses corporativos (entrevistas, exclusivas, licencias para promociones y ventas de productos de la marca junto al periódico, etc.)

Con todas “las oportunidades” que he tenido tras más de mes y medio en busca de curro, el viernes pasado pasé a engrosar la estadística del INEM. Seguiré probando suerte. Escribiendo y con la moral intacta. Si el desespero puede conmigo por sentirme un inútil en esta sociedad, siempre podré hacer caso a Def Con Dos. Aunque también dudo que me admitan.


"Ahora las ostias las doy yo"