lunes, 15 de noviembre de 2010

Rap cinematográfico

No voy a hablar sobre películas que tiene la cultura Hip-Hop de fondo, estilo “8 millas” o la muy,muy recomendable “Hustle & Flow”, sino de raps que derrochan cultura cinematográfica. Concretamente de los temas de dos MC´s de voces muy particulares y reconocibles: Zatu y Nega.

Primero fueron “Los Peliculistas” de SFDK. Referencias cinéfilas por doquier en sus rimas. Sobre todo a títulos de los años 80, 90 y primeros 2000. El ingenio de Zatu en sus letras habla por sí solo.



Pero siguiendo e imitando Coppola con su Padrino, el sevillano se atreve con un Part II de su canción anterior. Una secuela que supera a la original porque hasta el estribillo sirve para dejar patente su gusto por el invento de los hermanos Lumiere. Sobre todo por el cine más moderno y actual.



Por otro lado está Nega, de Los Chikos del maíz, con su proyecto musical, junto a Yoew en la producción, llamado Fort Apache. Ya solo por los dos nombres de sus grupos se puede adivinar su pasión por el cine. No obstante el propio Nega es estudiante de comunicación audiovisual y eso se nota en sus letras. En un trabajo titulado “Cine, Ideología y Cultura de Masas” ya nos podemos hacer una idea de por donde van los tiros. La maqueta es recomendada porque el Nega es un tio que incita a la reflexión social y política. Centrándonos en lo que importa en este post, el cine, hay dos temas dedicados exclusivamente a él.

El primero es “Hollywood Babilonia”, todo un manifiesto de admiración al cine clásico Hollywoodiense. Con sus estrellas, sus directores, guionistas, la caza de brujas, líos de bambalinas.. Referencias a Orson Welles, Billy Wilder, Dalton Trumbo, Howard Hawks, Errol Flynn, Robert Mitchum… Mejor dar al play.




El segundo se llama Cine de Autor. Teniendo en cuenta que el a.k.a del MC valenciano para esta maqueta es Jean Luc-Godard, está más que clara la temática. Tema dedicado a todos aquellos cineastas que tienen su estilo propio y personal. Ese cine alejado de la comercialidad y que en cierto modo es el que revoluciona los parámetros de la industria cinematográfica. Arte y ensayo.

No hay comentarios: