domingo, 14 de noviembre de 2010

De la Facultad al Paro

Pues sí amigos, he decidido retomar mi primer blog tras un año desaparecido, bueno venga un año y medio que la última entrada, más o menos seria, fue en abril de 2009. Pero no he estado desaparecido del todo sino que en ese tiempo me he dedicado en exclusiva a escribir sobre música electrónica, cosa que seguiré haciendo. Este espacio lo reservaré para tratar cualquier otro tema de forma más personal y menos “profesional”.

¿Y por qué digo esto de “profesional”? Pues porque en ese año y medio, uno resulta que se ha licenciado, a parte de en Derecho, en lo que de verdad le gusta: El Periodismo. De hecho, el día que decidí volver a escribir por aquí y hacer una reforma de esto, fue a unas escasas 48 horas de mi graduación. A las 24 horas un virus me reventó tooooodo mi disco duro donde perdí toooodos los archivos (trabajos de universidad, fotos, videos, etc etc). ¿Coincidencia? Con la suerte que tengo diría que no.

Bueno no hablaré de todo lo acontecido en la graduación, que comenté en tiempo real vía Twitter con mi compañera Patri (es lo que tiene la obsesión del profesorado sobre la web 2.0, que al final los alumnos escuchan). Y mucho menos hablaré de lo acontecido en la post-graduación. En una, el recuerdo es la banda cutre de la Universidad, y en la otra, un recipiente de cristal que contenía orujo. Con eso doy suficiente información.

El caso es que llevo dos años soportando en clase cosas como: que la cosa está muy mal en el sector de los medios de comunicación. Que cada vez hay más periodistas en paro. Que se venden menos periódicos, que la televisión está llena de programas-basura, que la radio sí que es un medio más informativo, que internet se come todo pero no se sabe como rentabilizar debido a la cultura del todo gratis tan “tipical spanish”. Que si el futuro está en el community mannager (ese cruce entre el periodismo y el marketing) o en el periodismo institucional y de empresa. En definitiva, tras pintarme un panorama negro no, negrísimo y tras ver como compañeros míos están:

a) en el paro
b) siguen en la universidad sin poder licenciarse o licenciados que tienen que apuntarse a otra carrera porque las empresas solo quieren becarios o gente con más de un año de experiencia en el sector
c) se meten en un máster para tener unas prácticas remuneradas dentro de 6 meses y así asomar cabeza
d) currar de algo totalmente distinto a lo que han estudiado.

Llega Felipe del Campo (Director de Marca TV) en su discurso de la graduación como antiguo alumno de la universidad, y nos habla del "país de la piruleta y de la gominola". Resulta que no, que en realidad tenemos suerte de graduarnos ahora porque disponemos de un amplio abanico de posibilidades de trabajo ya que la oferta y los medios han aumentado una barbaridad. Me ofrecería a trabajar en su medio si no fuera porque:

a)Dudo mucho que quieran contratar a un licenciado sin experiencia, pero con muchas ganas, pudiendo alimentarse de becarios a los que explotar sin tener que pagar seguridad social. Y no voy a pasar por el aro de volver al punto b) del listado anterior.

b)Dudo aún más que en el supuesto caso de que me ofrecieran trabajar para Marca, y tuviera la tremenda suerte de que me tocara la sección del Atleti, me dejaran informar de lo que realmente ocurre en ese club. Marca es el perfecto ejemplo de cómo utilizar la información (la de verdad, no las cortinas de humo) como chantaje para sus intereses corporativos (entrevistas, exclusivas, licencias para promociones y ventas de productos de la marca junto al periódico, etc.)

Con todas “las oportunidades” que he tenido tras más de mes y medio en busca de curro, el viernes pasado pasé a engrosar la estadística del INEM. Seguiré probando suerte. Escribiendo y con la moral intacta. Si el desespero puede conmigo por sentirme un inútil en esta sociedad, siempre podré hacer caso a Def Con Dos. Aunque también dudo que me admitan.


"Ahora las ostias las doy yo"

No hay comentarios: