miércoles, 22 de diciembre de 2010

Reinterpretando una canción

Are you hearing me?
Like I'm hearing you?

“The test” pertenece al disco Come with us de los Chemical Brothers, publicado en 2002. Era su cuarto álbum de estudio y para cerrarlo eligieron esta canción, que cuenta con la voz del sin par Richard Ashcroft (el que fuera el líder y cantante de The Verve). Llegó a salir como single con un videoclip que todavía me sigue asombrando.

Según los propios Tom Rowlands y Ed Simons "The test" es un tema que hace referencia a la experiencia lisérgida que una persona puede tener al probar el LSD. Vamos, lo que es "un viaje" comprando un billete ácido. Hay partes de la letra que sugieren esta teoría y el videoclip no deja lugar a dudas.

Sin embargo para mí, este tema, tiene otros significados más profundos y menos lúdicos. Incluso creo que en realidad es una canción de amor, porque seamos sinceros, cuándo nos enamoramos ¿nuestra percepción de la realidad no cambia del mismo modo como si estuvieras drogado?. ¿El amor no es acaso el chute de la droga más pura que tenemos los seres humanos.? A veces pienso en quién soy yo para llevar la contraria a los propios creadores. Entonces me acuerdo lo que escribió Isaac Asimov en su Opus 100, donde decía:

"Una vez escuché un filósofo alemán (era alemán, de verdad, y era profesor de filosofía) que examinaba con todo detalle uno de mis relatos, sin saber que yo estaba entre el auditorio. Después de la conferencia, me levanté para discutir algunos puntos de su interpretación, y le dije, pensando que aquello lo dejaría fulminado: "Después de todo, da la casualidad que yo soy el autor de la narración."

"Oh", dijo él, "¿es usted Isaac Asimov? Estoy encantado de contarle entre nosotros y soy gran admirador de su obra, pero dígame -¿Qué le hace pensar que por haber escrito la obra sabe algo sobre ella?"

“He tratado de no olvidar nunca esta lección."


"De gallina la piel"


P.D: Mi realidad no está alterada ni por sustancias estupefacientes ni por otras cosas, por ahora...