viernes, 23 de marzo de 2007

Bienvenidos a la sociedad de la información

Saludos a todos los lectores del blog de servidor.

Lo primero aclarar que aquí comentaré cosillas relacionadas con música y cine. Asi que no "se me asusten" por este primer post que simplemente se trata de un comentario sobre un comentario sobre un libro (cosas de prácticas de periodismo).

Bien, ¿en que consiste la sociedad de la información? La sociedad en la que todos pueden crear, acceder, utilizar y compartir información y conocimiento permitiendo a los individuos y comunidades alcanzar todo su potencial y mejorar su calidad de vida (Cumbre de la sociedad de informacion de Ginebra en 2003 "dixit").

Qué demócratico! todos participan en todo y se informan de todo gracias a la tecnología. Ahora bien la pregunta es ¿quién realiza esa tecnología que nos permita tener acceso a la informacion, por tanto conocimiento? y sobre todo ¿qué precio impondrá para su acceso?.

En los países desarrollados y democráticos esta cultura está implantada en la vida cotidiana cada vez más, el ciudadano no es tan pelele frente al Estado, para eso somos desarrollados, ¿o no?. ¿De verdad interesa que este desarrollo llegue a los paises en lo que la mayor preocupacion de la poblacion es sobrevivir en el ámbito más animal de la palabra?. Supongo que a las empresas creadoras de esta sociedad de informacion tendrán sueños húmedos con esa posibilidad. La ecuación es simple, nuevo mercado= más ganancias (y si puedo conseguir el monopolio mucho mejor). A los gobiernos no sé si estarían tan contentos.

Se dice que el saber es poder. En aquellos paises subdesarrollados regidos por una dictadura (me da igual el color del gobierno) o que viven bajo un regimen tiránico disfrazado de democracia, la sociedad de información no estaría tan bien vista no vaya a ser que la gente sepa demasiado y no pueda controlarla.

Coincido en que tras los ataques terroristas del 11-s, 11-m y 7-j, unido a la guerra de Irak, haya producido un retroceso en esto de la S.I de forma global, pero en el ámbito local ya esta implantado. La implantación es total, hasta se pueden convocar manifestaciones y convocatorias a través de los móviles o internet de modo reivindicativo (ejemplos: el 13-m, sentadas por una vivienda, o simplemente para que dejen hacer botellón los ayuntamientos).