"El cartel con Bale por delante de Wahlberg es premonitorio"
Porque The Fighter, con 7 nominaciones a los Oscar (dirección, película, montaje, actor y actrices secundarias y guión adaptado), es el show de nuestro Patrick Bateman favorito. Christian Bale es un actor de método y no me sorprendería nada que hubiera fumado crack de verdad para dar vida a Dicky Eklund, el boxeador venido a menos. Da todo un curso de cómo no ver a un actor sino a un personaje hablador y fanfarrón a la par que yonki de Callejeros. Eclipsa a todo el que sale a su lado y su transformación física no llega a los niveles que alcanzó en El Maquinista pero se le acerca. Si vemos a los dos hermanos reales en los títulos de crédito finales, se ve como el galés ha conseguido plasmar el espíritu del verdadero Dicky.
Y aunque la vida que se nos cuenta es la de Micky Ward es el personaje de Bale el epicentro que desencadena toda la trama ¿Esto va en contra del resto de actores? Pues a Mark Wahlberg se lo come con patatas pero es cierto que su personaje es así de callado e introspectivo. Un chico tímido que necesita del apoyo de su hermano aunque sepa que no puede confiar en él por su problemas con las drogas. Su otro entrenador, el policía del pueblo Mickey O´Keefe (interpretándose a si mismo) no lo pueden ver ni su madre, ni su hermano pero para el joven Ward es tan primordial como los consejos y estrategias de Dicky.
Trailer
El reparto femenino no se queda atrás. Tanto Amy Adams como Melissa Leo han conseguido nominación al Oscar. La primera hace de camarera post-universitaria de sueños rotos y de fuerte carácter que será el amor del púgil y la que le haga abrir los ojos para cargase de valor y enfrentarse a las decisiones familiares que condicionan la vida del protagonista. Decisiones que lleva el personaje de Melissa Leo, la madre del clan de los Ward-Eklund (son hermanos de distinto padre) con su propia escolta de hijas treintañeras sin oficio ni beneficio (ojito a la escena de la presentación formal de Amy Adams como novia oficial, impagable). Una madre que siempre protege al hermano mayor y se niega a ver la realidad de que es un toxicómano de tomo y lomo que sin querer perjudica a su otro retoño. Su actuación esta llena de matices pero porque su personaje es mucho más tridimensional.
También destaca la acertada banda sonora y la puesta en escena de los combates. Son recreados de forma muy realista y ajustados a la perfección a la realidad. Un calco vamos.
"Así terminó en la realidad, la película lo muestra igual"
La conclusión es que es una buena película de argumento ya más que visto que da otra vuelta de tuerca al clásico Rocky y que entretiene en sus dos horas de duración. Gracias sobre todo a la camaleónica e intensa presencia de un Bale que se llevará su Oscar de secundario de calle, aunque tendría que haber estado nominado a actor principal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario