El otro día me dispuse a ver por vigésima sexta vez (por lo menos) "El caballero oscuro" y caí en la cuenta de que no tiene títulos de crédito. Entonces me dio por repasar otras cintas de mi admirado Nolan como Batman Begins, El truco final y Origen, y en todas ellas desecha la posibilidad de incluir créditos de inicio. Es un tío que va directo al meollo. Nada de presentaciones. Pero eso me hizo recordar que realizar unos créditos iniciales antes de comenzar una película puede ser todo un arte. Ahora repasaré unos cuantos de esos que simplemente maravillan.
Comencemos:
Antes de tener su propia serie de televisión, antes de ser un bollo y antes de que Steve Martin ultrajara a este clásico; La Pantera Rosa fue la introducción de la película homónima de Blake Edwards. Estrenada en marzo de 1963, el dibujo tuvo tanto éxito que se desligó en forma de cortometraje (y a modo de episodio piloto de la serie) participando en el Óscar al mejor cortometraje en 1964. Que por supuesto ganó. La pieza de Henri Mancini es inmortal. Y siempre me acuerdo de mi amigo Liyo porque es llamarle y que suene ese saxo.
"Tarán-tarán"
Un genio en este arte fue Saul Bass y a los títulos de Vértigo (película de otro genio) me remito.
Quizá sea por la partitura del gran John Williams pero quién no se siente épico al ver unas simples letras por el espacio (y no, no es Star Wars, que también ocurre lo mismo)
Y de un superhéroe de DC a otro, y con el que he empezado el post. El Batman gótico de Burton con la inconfundible composición de Danny Elfman. Unos títulos que nos adentran en la cueva del hombre murciélago.
Aunque para openings mal rolleros, opresivos, inquietantes y simplemente geniales, los de Se7en. Dirigidos por Kyle Cooper y con el "Closer" de NIN como banda sonora, esos créditos crearon escuela. La obra de John Doe requiere toda una preparación y aqui se nos muestra.
Una variación de estos últimos fue la espectacular intro del remake de "The jackal". Lo mejor de toda la película con diferencia. La historia de la URSS a ritmo del "Superpredators" de los genuinos Massive attack.
Y volviendo a una película de Fincher, este es el viaje desde el cerebro de Edward Norton hasta la mirilla de la pistola que le encañona la boca en esa obra maestra que es "El club de la lucha". La música de los Dust Brothers simulan las reacciones eléctricas del coco del insomne protagonista.
Comencemos:
Antes de tener su propia serie de televisión, antes de ser un bollo y antes de que Steve Martin ultrajara a este clásico; La Pantera Rosa fue la introducción de la película homónima de Blake Edwards. Estrenada en marzo de 1963, el dibujo tuvo tanto éxito que se desligó en forma de cortometraje (y a modo de episodio piloto de la serie) participando en el Óscar al mejor cortometraje en 1964. Que por supuesto ganó. La pieza de Henri Mancini es inmortal. Y siempre me acuerdo de mi amigo Liyo porque es llamarle y que suene ese saxo.
"Tarán-tarán"
Un genio en este arte fue Saul Bass y a los títulos de Vértigo (película de otro genio) me remito.
"Un maestro, un artesano, un genio"
Quizá sea por la partitura del gran John Williams pero quién no se siente épico al ver unas simples letras por el espacio (y no, no es Star Wars, que también ocurre lo mismo)
"Quería poner la original pero en youtube no están para dar licencias"
Y de un superhéroe de DC a otro, y con el que he empezado el post. El Batman gótico de Burton con la inconfundible composición de Danny Elfman. Unos títulos que nos adentran en la cueva del hombre murciélago.
"Pero me sigo quedando con el de Nolan 100 veces"
Aunque para openings mal rolleros, opresivos, inquietantes y simplemente geniales, los de Se7en. Dirigidos por Kyle Cooper y con el "Closer" de NIN como banda sonora, esos créditos crearon escuela. La obra de John Doe requiere toda una preparación y aqui se nos muestra.
"De lo bueno lo mejor, de lo mejor lo superior"
Una variación de estos últimos fue la espectacular intro del remake de "The jackal". Lo mejor de toda la película con diferencia. La historia de la URSS a ritmo del "Superpredators" de los genuinos Massive attack.
"La primera peli del tito Bruce como villano"
Y volviendo a una película de Fincher, este es el viaje desde el cerebro de Edward Norton hasta la mirilla de la pistola que le encañona la boca en esa obra maestra que es "El club de la lucha". La música de los Dust Brothers simulan las reacciones eléctricas del coco del insomne protagonista.
"Todo por ordenador, hasta los pelos de Norton"
Endulcemos un poco el ambiente con la candidez de Amelie y la musica de Yann Tiersen.
"oohhhh que potito!"
Y ahora una introducción que va camino de convertirse en mítica. Hablo de los títulos de crédito de "Atrápame si puedes", una de las películas más redondas y frescas de Spilberg en este milenio. Toda una métafora, a ritmo de jazz, de la historia de la persecución del agente del FBI interpretado por Tom Hanks al falsificador interpretado por Leonardo Dicaprio.
"Fue parodiado en un capítulo de Los Simpson"
En el mismo tono fueron los créditos de esa descacharrante y por momentos surrealista "Kiss,kiss Bang,bang". Peli a reivindicar. Con una pareja protagonista con mucho carisma.
"Dirigida por el guionista de "El último Boyscout" no puede ser mala"
No soy mucho de Bond, James Bond, (prefiero Bourne, Jason Bourne) pero su lavado de cara con Casino Royal no pudo empezar mejor. Y Chris Cornell cantando "You Know my name". Hasta me gustó su secuela (Cuánto sol hace). Es uno de esos placeres culpables.
"La gran timba"
Y para el final dejo el más bello. El opening de "The Fall" la película de Tarsem que recomiendo a tooooodo el mundo ver porque es un cuento que encoje el alma. Lo que parece un relato de fantasía esconde un homenaje a los primeros especialistas del cine.
"Toda una experiencia, la mejor fotogría que he visto en mucho tiempo"
Creo que por el momento son más que suficientes habiéndome dejado algunos sublimes como los de Watchmen. Pero ahora dejaré que vosotros propongáis los vuestros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario