Corría finales del año 1998 tenía 14-15 años una época dura y llena de cambios. Cambié de un colegio público, donde había estado toda la vida hasta que te echaban en 2º de ESO al “tuto”, a un colegio privado. Pero no solo eso, privado y pijo lo que es igual a llevar uniforme (si señor, con corbata, camisa y jersey de pico). El primer trauma de mi vida. Yo que estaba siempre en los "fregaos" en esas excursiones culturales con otros colegios cuando nos dedicábamos a insultar y montar trifulca contra aquellos niñatos pijos que pasaban delante nuestra con aire de superioridad (la lucha de clases ya la viví antes de estudiar a Marx). Y ahora me encontraba en el otro bando, que vergüenza me daba ir por el barrio con el uniforme, de hecho siempre llevaba las zapatillas en la mochila y una camiseta debajo de la camisa para nada más salir de clase cambiarme y que nadie pudiera sospechar que formaba parte de un rebaño. En clase intentaba pasar lo más desapercibido posible.
Lo mejor de todo esto es que en el año que entré yo, toda mi nueva clase estaba formada por todos los alumnos de nuevo curso (los novatos), mítico grupo E. Con 14 años ya había sufrido en mis carnes humillación social y segregación, no está nada mal. Lo único bueno de esto es que cada uno empezaba de cero con el de al lado. Todo el mundo tenia sus gustos musicales más o menos definidos, estaba la generación de "Los 40 Principales", es decir, los que le gustaba todo lo puesto en radio-formulas baratas, y de otro lado los más rockeros (Ska-P, Porretas, Mago de Oz, Reincidentes, Sociedad Alcohólica).Tenía que decidir un bando para no ser un paria social ya que mis gustos musicales no los tenia ni mucho menos definidos, me gustaba Oasis, Celtas Cortos, flipaba con el “Tubular Bells III” de Mike Olfield, así algo más novedoso Garbage y compraba mucha bandas sonoras como la de Mortal Kombat, Misión imposible y la Jungla de Cristal III. La única referencia en casa al ser hijo único eran los discos de mis padres (puedo resumirlo con 5 nombres: Serrat, Ana Belén, Mecano, Beatles y Juan Luis Guerra).
"Wonderwall me sigué gustando"
Venía de un año en que me estaba recuperando de esa moda de noche y mañana que fueron las Spice Girls, los Backstreetboys estaban en auge (recuerdo que en la fiesta de despedida mi clase hizo una coreografía del “Everybody”), el pelotazo que fue Ska-P y Molotov, los inmensos daños colaterales que tuvo Alejandro Sánz con su disco “Más”, y no porque fuera malo, sino porque es una tortura china tener que aguantar A TODAS LAS NIÑAS, y algún niño, cantando A TODAS HORAS el “Y si fuera ella”, el “Corazón partío” y “Amiga mía”. Lo dicho una tortura china. Con este panorama musical me presentaba ante mis nuevos compañeros. No era lo suficientemente “borrego” para juntarme con unos, ni lo suficientemente “reivindicativo” para juntarme con los otros. Pero perfectamente podía estar con ambos sin dar la nota disonante Siempre guardando las distancias, por supuesto.
"Menudos vicios me echaba"
Hasta que por fin descubrí mi camino propio. Me encantaba el tema de la intro del FIFA 99 que resultaba llamarse “The Rockefeller Skank” de un tal FatBoy Slim. Un típico día de ir a la compra semanal al Pryca del barrio acompañando a mis padres me fui a hacer tiempo a la sección de discos. Rebuscando en un cajón me encontré con el disco del tipo en cuestión y al reconocer ese track que tanto me gustaba, decidí comprármelo de forma totalmente impulsiva aprovechando que tenía ahorradas 2000 pesetas. Un disco por una canción.
Pero es que no me encontré solo con una canción, me encontré con 11 tracks tremendas. La mitad de ellas ya las había escuchado en anuncios (el “Acid blood” era utilizado por canal + para anunciar su programación en fin de semana) o en otros lugares que no recuerdas. Gracias al señor Norman Cook se me abrió otro mundo: El de la electrónica lleno de loops y samplers con ritmos bailables y audibles. Fue un flechazo, amor a primera vista (más tarde me pasaría lo mismo con el rap). Recuerdo cuando en una excursión de curso que hicimos para ir a Almagro me las apañe para que pusieran mi copia en cassette en el autobús a la ida (uno que sabe convencer) y solo por ver las caras de sorpresa de todos/as porque no comprendían que ostias estaban escuchando mereció la pena ver sus caras de asombro….mmmmm que satisfacción personal.
"Gracias por haberme hecho abrir los ojos y los oídos Mr. Cook"
Aqui dejo unos cuantos videos de varios temas de esta obra de arte:
"Right here, right now" (Cremita para empezar)
"The Rockafeller skank" (2º track, 2ºtemazo)
"Gangster Trippin" (Brutal tema, brutal video)
"Soul Surfing" (Track 7) Fue utilizado por Adidas
"Praise you" (Increible, y el video de Spike Jonze también)